Brindis Bicentenario

Sep 14, 2010

A cien años de que el Mandatario Ramón Barros Luco ofreciera un brindis al cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, este mediodía el Presidente de la República, Sebastián Piñera, reeditó el histórico encuentro en la Confitería Torres de Santiago.

Acompañado de los presidentes del Senado y la Cámara, ministros, autoridades, embajadores y cónsules que se desempeñan en Chile, el Jefe de Estado recordó que el “Presidente Barros Luco decidió celebrar el brindis del Centenario, en 1910, aquí en este Café Torres e invitó al cuerpo diplomático, a los embajadores.  Esa vez llegaron 16 embajadores, y algunos cónsules. Hoy día han llegado muchos más, lo cual significa que nuestro país cada día está más integrado y es más parte de la comunidad internacional”.

Al momento de alzar la copa, el Mandatario sostuvo que “tenemos mucho por qué brindar” y subrayó que este es “un año muy especial, el del Bicentenario en que cumplimos 200 años de vida independiente. Son muy  pocos los países en el mundo que pueden recordar 200 años de vida independiente y, por tanto, podemos sentirnos muy orgullosos de nuestro pasado y de lo que hemos hecho”.

Panoramica de los invitados al Brindis Bicentenario

Pese al espíritu de la celebración, el Mandatario dedicó un mensaje a quienes han sufrido en este 2010. “Este ha sido un año trágico, porque fuimos golpeados por un terremoto y un maremoto que fue desolador. Nos costó  más de 500 vidas humanas y produjo una destrucción masiva de escuelas, hospitales, puentes, caminos, viviendas y muchas cosas más. Pero la verdad es que el mundo entero está sorprendido y tal vez también admirado de la forma en que Chile con unidad, con coraje, con voluntad, supo enfrentar el terremoto y el maremoto y ponerse de pie”, dijo.

También tuvo palabras de aliento para los trabajadores que continúan atrapados bajo tierra. “Quiero levantar nuestras copas por los 33 mineros que están hoy día atrapados a 700 metros en las profundidades de una montaña en la región de Atacama. Y reiterar el compromiso que el Gobierno asumió desde el primer día: hacer todo lo humanamente posible, golpear todas las puertas, buscar las mejores tecnologías, equipos y expertos para poder rescatarlos con vida”.

Presidente Piñera firmando el "Libro de Visitas Ilustres" de la Confiteria Torres

En la ocasión, el Jefe de Estado recalcó que “nunca Chile había estado en una posición tan expectante, con tanta potencialidad para lograr aquellas cosas que nos han sido esquivas durante nuestros primeros 200 años de vida independiente”.
Y finalizó brindando “por un Chile que logre, durante esta década, ser un país desarrollado, un país sin pobreza y que todos juntos, con la ayuda de los países amigos que están aquí muy bien representados por su embajadores, podamos construir una patria más libre, más grande, más justa y más fraterna”.

Presidente Piñera presentadno el sandwich bautizado con su nombre

Deja un Comentario