Homenaje Guillermo Blanco

oct 19, 2010

Como se pudo apreciar en sus funerales, la mirada de quienes conocieron a Guillermo Blanco es plenamente coincidente: era un hombre bueno, en el sentido de rectitud, sin prepotencia, siempre dispuesto a escuchar y, si se lo pedían, a aconsejar. Era, además, honorable, confiable y un demócrata convencido a quien le dolieron todos los días de su vida las violaciones a los derechos humanos.
El catálogo de virtudes no se agota en este improvisado bosquejo. Lo que importa es que, gracias a estas cualidades, reconocemos en Guillermo Blanco a un hombre con el cual valía la pena compartir, intercambiar ideas, profundizar en su mirada llena de humanidad. Es decir, con quien valía la pena “hacer tertulia”.
Esta es la justificación de la iniciativa de crear las “Tertulias Guillermo Blanco” que pretende perpetuar su nombre  y ser un foro abierto e ilustrado que abra caminos a todas las ideas y pensamientos. Con el apoyo de Claudio Soto Barría, propietario del Café Torres, esperamos poner en marcha una nueva tradición en un local con mucha historia: los encuentros para hablar en torno a los valores que encarnó Guillermo Blanco.
La primera de estos encuentros se realizará el jueves 21 de octubre, en el clásico local del Café Torres, en Alameda  1570 (Metro Moneda) a las 19 hrs. El tema de esta primera de las “Tertulias Guillermo Blanco” será precisamente el propio Guillermo Blanco. Pretendemos una reunión alegre, positiva, no un segundo funeral, para lo cual tendremos una exposición inicial muy breve del periodista Enrique Ramírez Capello y tres comentaristas: el periodista Iván Cienfuegos que estuvo con Guillermo en Vietnam, el escritor Felipe Alliende, quien recordará el impacto en los niños y adolescentes de la obra de nuestro autor, y un representante de la familia. Luego de esta introducción, todos los asistentes están invitados a entregar su mensaje, homenaje o testimonio. Moderará el encuentro Abraham Santibáñez, periodista y miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua.

Deja un Comentario