Las Estatuas Frente al Torres Alameda

feb 18, 2012

En el sitio de patrimonio y urbanismo “Urbatorium” (urbatorium.blogspot.com) han publicado una breve nota sobre las estatuas que se encuentran en el bandejón central de la Alameda, justo frente a las dependeincias de nuestra clásica Confietría Torrres. Resulta interesante conocer el origen de dicho monumento y como su origen marcó la historia de nuestra ciudad.

Vea aquí parte de la nota:

Estatuas Tarrago Le Brun, frente a Confitería Torres

TARRAGÓ Y LE BRUN: LAS INSIGNES EDUCADORAS DE LA ALAMEDA

Dos estatuas de granito y de grandes proporciones se encuentran en la plaza-bandejón central de la ex Alameda de las Delicias, quedando de espaldas al famoso y tradicional café de la Confitería Torres, todo un enclave histórico de la “bohemia diurna” nacido, curiosamente, en los mismos años en que las ilustres mujeres representadas en esas efigies consiguieron un hito de incalculable valor en la educación chilena.

Las estatuas en 1962 (revista "En Viaje")

Antonia Tarragó González e Isabel Le Brun de Pinochet, son las retratadas en las estatuas, con un estilo algo cubista y de una estética frecuente en la plástica y la escultura latinoamericanas. Dos grandes e insignes figuras con las que todas las mujeres chilenas tienen contraídas deudas de gratitud impagables, por cierto, pese a que no tenemos noticias de un reconocimiento importante de parte de grupos feministas. Ni siquiera nuestra primera Presidente de la República mujer tomó la oportunidad de celebrar la memoria de ambas, en algún momento de su mandato. El desdén ha pasado incluso por encima de la importancia que ha adquirido la educación chilena en el último año, a partir de las movilizaciones motivadas por este mismo tema. ¿Puede convivir la merecida fama que ellas tienen en el mundo intelectual, con la ingratitud mostrada por la memoria chilena en general?

Aprovecharemos este espacio para hablar así, de su gran legado en la educación nacional, simbolizado en la obra escultórica.

Vea la nota completa aquí

Fuente: “Urbatorium” (urbatorium.blogspot.com


Related Posts

Share This

Deja un Comentario