Inicia “Café Científico” 2012

Mar 30, 2012

Calificada como un éxito, se llevó a cabo el inicio de temporada de la actividad Café Científico 2012 realizada en el clásico Confitería Torres de calle Alameda. La ciencia, la tecnología y la innovación fueron las protagonistas de una amena conversación en la que participó el premio Nacional de Ciencias Exactas 2007, Miguel Kiwi. Este encuentro, desarrollado en la Confitería Torres, es el primero de nueve que se realizarán cada mes hasta noviembre de este año. El evento será trasmitido el próximo lunes 02 de abril por Radio de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) a las 20:00 horas en el 94.5 FM

Parte de la concurrencia al evento.

“¡Fascinante!”, “novedoso”, “ojalá se sigan realizando”, “qué ambiente más grato”, “que estimulante tomar un café con un premio nacional”… fueron algunas reacciones del público asistente al primer Café Científico que organiza el Núcleo Milenio “Magnetismo Básico y Aplicado” de la Universidad de Santiago de Chile (USACH)

La actividad de divulgación de la ciencia, la tecnología y el arte, se realiza los últimos miércoles de cada mesa las 18:30 horas en la Confitería Torres. En su primera emisión, el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2007, Miguel Kiwi, deleitó a una audiencia heterogénea interesada en conocer más sobre la ciencia que se hace en Chile y el mundo.

“Siempre es estimulante innovar cuando se trata de un buen proyecto. La idea y la realización de un Café Científico, me pareció una experiencia estimulante y que merece un apoyo entusiasta. Haber participado en su primera versión fue un gran honor para mí, y la conducción del Profesor Vogel resultó de una excelencia notable. Espero que vayamos ampliando la audiencia y que logremos posicionarnos en el “rating”, estimulando e informando a un público amplio sobre lo que está ocurriendo en el mundo de las ciencias”, expresó el académico de la Universidad de Chile.

Miguel Kiwi estuvo acompañado por dos panelistas provenientes de la divulgación de la ciencia y del ámbito de las comunicaciones sociales: Claudio Wernli, director ejecutivo de la Iniciativa Científica Milenio y Sergio Prenafeta, profesor de la Escuela de Periodismo de la USACH.

Ambos, contribuyeron a la reflexión crítica y a la sensibilización de temáticas científicas y sus implicancias sociales y culturales con el invitado, los que fueron guiados en su conversación por el conductor del programa, el profesor de la Universidad de la Frontera, Eugenio Vogel.

Al respecto, el profesor Vogel señaló que la experiencia fue notable: “Las mesas de la Confitería Torres estaban llenas de un público muy interesado que hizo llegar unas 20 preguntas al invitado y a los panelistas. Parece ser un muy buen augurio para los futuros encuentros”.

Una de esas preguntas, la formuló Adriana Lawrence, quien quedó muy satisfecha de la actividad: “Me parece interesante que se realicen este tipo de eventos ya que la gente común y corriente puede entender de manera simple temas que en general uno los visualiza como lejanos cuando en realidad están más cercanos de lo que uno cree a nuestra vida cotidiana”, enfatiza la profesional.

Cada encuentro será transmitido los primeros lunes de cada mes de 20:00 a 21:00 horas por Radio de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). La cita con Miguel Kiwi será emitida el próximo lunes 02 de abril por esta casa radial en el 94.5 FM.

El invitado del segundo Café Científico será Iván Schmidt de la Universidad Técnica Federico Santa María, para hablar de los experimentos en el Gran Colisionador de Hadrones de Ginebra y otras investigaciones de física de frontera.

La directora del Núcleo Milenio de Magnetismo Básico y Aplicado, Dora Altbir, hace extensiva esta invitación a todos quienes quieran asistir: “Queremos que el público que asista a tomarse un café tenga una conversación entretenida con nuestro invitado. Esperamos que la gente pueda satisfacer su curiosidad, resolver sus dudas y también darse cuenta que la ciencia es entretenida y quienes hacen ciencia son personas comunes y corrientes, que no hay ninguna dificultad en acercarse a ellos y hacer las preguntas que uno quiera”, concluyó la encargada del Núcleo Milenio.

“Café Científico” es financiado por la Iniciativa Científica Milenio con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad del Ministerio de Economía y cuenta con el apoyo del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (CEDENNA), de la Radio de la Universidad de Santiago de Chile y de la red de radios universitarias de Chile.

Fuente y Fotografía: www.magnetismo.cl

Deja un Comentario